Sobre Nosotros
Hospital Auxilio Mutuo

La idea fundacional del Auxilio Mutuo nació en el año 1882. Eran tiempos de mucha necesidad que repercutían muy especialmente en aquellos ciudadanos inmigrantes procedentes de la península Ibérica que, carentes de recursos y en muchísimos casos de ayuda familiar, necesitaban sobre todo de protección médica. Fue en ese mismo año de 1882 cuando un pequeño grupo de beneméritos caballeros españoles, inspirados en los más nobles sentimientos de caridad y cristiana filantropía, y comprendiendo la necesidad de ayudar a tantos compatriotas necesitados de protección dieron cuerpo a la idea de fundar un Sanatorio para poder remediar estas atenciones médicas.

Y fue precisamente en Ia histórica fecha del 19 de noviembre de 1882, (fecha aniversario del descubrimiento de Puerto Rico) cuando se celebró la primera reunión de la comisión organizadora, donde se acordó crear la Sociedad de Auxilio Mutuo y una Casa de Salud, o Sanatorio, para los futuros asociados.

Diez meses después de esta histórica reunión, exactamente el día 23 de septiembre del año 1883, se inauguraba en el número 82 de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan un modesto establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo, habiéndose acordado por la primera Junta "que al bendecir el Establecimiento Sanitario se ponga bajo la protección del Niño Jesús".

Había nacido oficialmente lo que con el paso del tiempo sería una referencia de garantía para el cuidado de la salud: el HOSPITAL AUXILIO MUTUO de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.

Justamente, fue esa noble iniciativa de aunar esfuerzos para proveer servicios de salud de calidad, ayuda social y espiritual a la comunidad española establecida en Puerto Rico, la que motivó la creación del "Plan de Socios". El Plan de Socios está cimentado sobre los pilares de la beneficencia, la caridad y el auxilio mutuo. Desde su origen, la Sociedad Española ha operado sin fines de lucro, por lo que cualquier beneficio derivado de sus operaciones se reinvierte en beneficios y en la prestación de servicios de salud para la consecución de los fines para los cuales fue creada. La Sociedad Española proclama su orientación Católica. Sin embargo, no discrimina por razón de religión o credo, origen nacional, raza, color, género, o por cualquiera de las causas proscritas por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o la Constitución de los Estados Unidos de América.

MISIÓN

Velar que todos nuestros Socios tengan acceso a la más completa gama de servicios médicos hospitalarios prestados con los más rigurosos estándares de excelencia regidos por los principios de apoyo mutuo, beneficencia, caridad y principios de cristiandad.

VISIÓN

Trabajar para que nuestro servicio sea de calidad, excelencia y con calor humano, de manera que el Socio se sienta parte de nuestra familia y juntos podamos prevenir, aliviar, curar y rehabilitar al enfermo dentro de un marco ético, moral, cristiano y de apoyo.

VALORES

El Plan de Socios fue creado sobre los pilares de la beneficencia, caridad y auxilio mutuo para proveer servicios de salud de calidad.

Actualmente, el Plan está disponible para toda persona
que solicite y cualifique,según los criterios de admisión establecidos.

La membresía es individual y cada Socio paga una cuota razonable que le permite recibir servicios de salud hospitalarios y ambulatorios.

El Plan de Socios es un programa de salud sin fines de lucro. Está financiado con fondos que se disponen de la cuota que pagan sus Socios. Actualmente, brinda sus servicios bajo el modelo que se conoce como cuidado dirigido.

Plan de Socios