Ley HIPAA

AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD
USOS O DIVULGACIONES DE SU INFORMACION DE SALUD

Las siguientes categorías describen las maneras cómo el Auxilio Plan de Socios podría utilizar o divulgar su información protegida acerca de la salud para tratamiento, pago u operaciones administrativas.

Tratamiento: Auxilio Plan de Socios puede utilizar o divulgar su información de salud para proveerle tratamiento u otros servicios de salud. Por ejemplo, la información obtenida por un proveedor de servicios de salud (médico, enfermera, terapista o cualquier otro profesional que provea servicios a su condición) será recopilada en su expediente. Estos profesionales de la salud pueden compartir su información a fin de coordinar servicios o darle continuidad a los cuidados tales como laboratorios, medicamentos, pruebas diagnósticas, equipo médico, etc.

Pago: Auxilio Plan de Socios puede utilizar o divulgar su información de salud a terceros para propósitos de recibir pago por el tratamiento o servicios brindados en nuestra institución. Se puede enviar su factura a un tercer pagador, como por ejemplo, una compañía de seguros, un plan médico, un seguro de compensación por accidentes o al proveedor que lo haya referido. También puede usar o divulgar su información para obtener una pre autorización para pago o reembolso. Dicha información puede contener datos que le identifiquen, su diagnóstico, tratamiento o los medicamentos utilizados en el transcurso de los cuidados.

Operaciones Administrativas: Auxilio Plan de Socios puede utilizar o divulgar su información de salud para propósitos de realizar operaciones administrativas. Por ejemplo, su información de salud puede ser utilizada o divulgada para evaluar la calidad de los servicios brindados, el desempeño de nuestro personal y manejo de riesgos, entre otros.

Familiares, Relacionados, Amigos u Otros: A menos que usted objete, Auxilio Plan de Socios puede divulgar su información protegida acerca de la salud a su familiares, amigos o cualquier persona responsable del cuidado de su condición de salud o por los pagos de éste.

Propósitos Informativos: Auxilio Plan de Socios podría utilizar su información protegida acerca de la salud para enviarle recordatorio de citas o para informarle de alternativas de tratamiento, servicios o beneficios de salud que ofrece esta institución y que pudieran ser de su interés.

OTROS USOS O DIVULGACIONES DE SU INFORMACIÓN

Las siguientes categorías describen algunos escenarios en los cuales podríamos utilizar o divulgar su información protegida acerca de la salud y que no requieren de su consentimiento o autorización.

Para Cumplimiento de la Ley y Orden Público: Auxilio Plan de Socios puede utilizar su información según sea requerida por las leyes estatales y/o federales aplicables. Por ejemplo, puede divulgar información para los siguientes propósitos:

Salud Pública: Su información protegida acerca de la salud puede ser utilizada o divulgada para efectos de actividades de protección de la salud pública como control de epidemias, enfermedades transmisibles, prevención de impedimentos físicos o mentales o para otras actividades relacionadas a condiciones de la salud pública en general.

Casos de Muerte: Su información de salud puede ser divulgada a entidades que prestan servicios funerarios o aquellos que prestan servicios de autopsia a los efectos de que puedan cumplir con sus obligaciones bajo la ley.

Donaciones de Órganos: Su información de salud puede ser divulgada para donación de órganos a aquellas entidades autorizadas para llevar a cabo dichas funciones.

Para Evitar Amenazas Serias a la Salud o Seguridad, o en Casos de Emergencia: Su información de salud protegida puede ser divulgada para prevenir una amenaza seria a su salud o seguridad o del público en general.

Otras Agencias u Organizaciones Gubernamentales que Proporcionan Beneficios, Servicios o Ayudas en Caso de Desastre: Su información de salud puede ser divulgada a otras agencias u organizaciones gubernamentales para que usted reciba los beneficios o servicios que éstas ofrecen, utilizando su mejor juicio profesional.

Funciones Especiales Gubernamentales: Su información de salud puede ser utilizada o divulgada para determinadas funciones gubernamentales especializadas como la protección de oficiales y funcionarios públicos, para propósitos de seguridad nacional o las autoridades militares, si usted es miembro de las fuerzas armadas.

Compensaciones por Accidentes: Su información de salud, puede ser utilizada o divulgada para cumplir con las leyes y reglamentaciones vigentes en Puerto Rico con relación a la compensación por accidente.

Cumplimiento con Leyes Estatales: Su información de salud puede ser utilizada y divulgada por cumplir con aquella legislación de Puerto Rico que requiera su divulgación para propósitos de registro, como por ejemplo: los registros de telarquia prematura y desarrollo sexual precoz, casos de Alzheimer, cáncer y virus del SIDA.

Actividades de Fiscalización de Cuidado de Salud: Su información de salud puede ser divulgada a agencias gubernamentales responsables de la fiscalización: Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal o su Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés); o agencias estatales: Oficina del Procurador del Paciente, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud de Puerto Rico, etc. Directorios Institucionales: Auxilio Plan de Socios puede incluir su nombre y cierta información sobre usted en los directorios de un Hospital, mientras usted se encuentre en la institución. Usted tiene la opción de solicitar que se le excluya de los directorios.

Instituciones Correccionales: Si usted es un confinado, Auxilio Plan de Socios puede divulgar información de salud a funcionarios correccionales u oficiales del orden público para mantener la salud y seguridad del sistema correccional.

USOS Y DIVULGACIONES QUE REQUIEREN SU AUTORIZACIÓN

Actividades de Recaudación de Fondos y Mercadeo: Auxilio Plan de Socios podrá utilizar su información protegida acerca de la salud para llevar a cabo actividades de Mercadeo o de Recaudación de fondos para su beneficio, de otros pacientes, o de la propia institución; a menos que usted objete por escrito el uso de ésta.

Autorización para otros usos y divulgaciones: Auxilio Plan de Socios deberá obtener su autorización escrita para cualquier uso y divulgación de su información protegida acerca de la salud no identificada en este Aviso o según leyes aplicables. Esta autorización puede ser revocada en cualquier momento y debe hacerse por escrito. Luego de revocada la autorización, esta institución no utilizará o divulgará su información de salud por las razones descritas en la autorización. Por favor, note que se nos requiere retener récord del cuidado brindado.

SUS DERECHOS SOBRE INFORMACIÓN PROTEGIDA ACERCA DE LA SALUD QUE LO IDENTIFICA

Usted tiene los siguientes derechos respecto a la información protegida acerca de la salud que lo identifica y que es mantenida por el Auxilio Plan de Socios.

Derechos a obtener copia en papel de esta notificación: Usted tiene derecho a recibir copia del papel del Aviso de Prácticas de Privacidad de Auxilio Plan de Socios.

Restricciones al uso o divulgación de información protegida acerca de la salud: Usted tiene derecho a solicitar que se restrinjan ciertos usos y divulgaciones de su información de salud según se dispone en la Ley HIPAA, respecto a tratamiento, pago u operaciones administrativas de Auxilio Plan de Socios. Además, tiene derecho a solicitar que se limite la divulgación de su información a individuos involucrados en su cuidado o pago por éste, como son familiares o amigos. No estamos obligados a estar de acuerdo con su solicitud, sin embargo, en caso de estarlo, nos regiremos según lo acordado, excepto según requerido por ley o en caso de emergencia. La solicitud de restricción en el uso de divulgación de su información deberá ser por escrito. Esta deberá describir de manera clara y concisa lo siguiente: a) la información que usted desea que sea restringida, b) si esta solicitud es para limitar a nuestra institución el uso o divulgación de su información, o ambas, y c) a quién desea usted se limite la información. No obstante, nuestra institución no está obligada a aceptar su solicitud.

Inspección y copia: Usted tiene derecho a inspeccionar y obtener copia de su información protegida acerca de la salud, incluyendo su expediente clínico y récord de facturas. Usted deberá someter una solicitud por escrito para inspeccionar o pedir copia de su información de salud. Auxilio Plan de Socios podrá solicitar un cargo por los costos de las copias, envío de éstas y otros gastos asociados con esta solicitud. Auxilio Plan de Socios podría negarse a su solicitud de inspección y/o copia de su información de salud en ciertas circunstancias limitadas; sin embargo, usted puede solicitar una revisión de la denegación.

Enmienda: Usted podrá solicitar una enmienda a su información de salud, si cree que está incorrecta o incompleta; esto será mientras nuestra institución mantenga su información. Para solicitar una enmienda, deberá hacerlo por escrito; aunque podríamos denegar su solicitud si usted no somete su solicitud con su razón para solicitar la enmienda. Además, nuestra oficina denegará su solicitud en los siguientes casos: a) cuando su información es precisa y está completa, b) no es parte de su información de salud mantenida por o para nuestra institución, c) no es parte de la información de salud a la que usted está permitido inspeccionar o copiar, o d) la información no fue creada por nosotros, a menos que la persona o entidad que creó la información no esté disponible para ello.

Contabilidad de divulgaciones: Todos nuestros Socios tienen el derecho a solicitar una contabilidad de las divulgaciones realizadas por nuestra institución. Una contabilidad de sus divulgaciones es una lista de ciertas divulgaciones que Auxilio Plan de Socios ha realizado respecto a su información de salud. Dicha contabilidad no incluirá divulgaciones para propósitos de (a) tratamiento, (b) pago, (c) operaciones de cuidado de salud (d) divulgaciones hechas a usted o (e) con su autorización, (f) divulgaciones a oficiales de orden público para investigación de delitos, (g) procesos de seguridad nacional, o (h) divulgaciones mientras el paciente está bajo custodia de una entidad correccional. Para obtener esta lista, usted debe someter una solicitud por escrito. Toda solicitud debe establecer un período de tiempo que no será mayor de seis años, y no incluirá fechas antes del 14 de abril de 2003. La primera lista que usted solicite en un periodo de 12 meses será libre de cargos. Nosotros le notificaremos de los costos envueltos en solicitudes adicionales, y usted tendrá derecho a cancelar su solicitud de incurrir en cualquier gasto.

Comunicaciones confidenciales: Usted tiene derecho a solicitar que nuestra institución se comunique con usted respecto a su salud y otros asuntos relacionados a ésta, de una manera particular o en cierta localización. Por ejemplo, usted podrá solicitar que nuestra institución se comunique a su casa en lugar de su trabajo. Para solicitar una comunicación confidencial, deberá hacerlo por escrito, especificando el método de contacto o la localización donde desea ser contactado. Nuestra institución se acomodará para hacerlo de la manera más razonable posible. Usted no tendrá que brindar ninguna razón para justificar su solicitud. Podríamos solicitar el pago razonable por gasto de manejo y franqueo.

Derecho a someter quejas: Si usted cree que sus derechos de privacidad han sido violados, usted puede reportar una queja a Auxilio Plan de Socios o al Secretario del Departamento de Salud de los Estados Unidos en su Oficina de Derechos Civiles. Para quejas en nuestra institución, favor de comunicarse con el Oficial de Cumplimiento, al 787-773-1222 extensión 3039. Toda queja debe ser sometida por escrito. Usted no será penalizado por reportar la queja.

Persona contacto: De necesitar más información relacionada a este aviso debe comunicarse con el Oficial de Cumplimiento de Auxilio Plan de Socios al 787-773-1222 extensión 3039.

Los términos de este Aviso aplican a todos los expedientes que contienen información de salud que lo identifica, y que son creados o mantenidos por Auxilio Plan de Socios. Nos reservamos el derecho a revisar o enmendar este Aviso. Cualquier revisión o enmienda a ésta será efectiva para todos los expedientes que nuestra institución haya creado o mantenido para usted en el pasado y para cualquier nuevo expediente que pudiéramos crearle o mantener en el futuro. Es nuestra práctica mantener copia de la notificación más reciente en algún lugar prominente, que pueda ser vista por todos nuestros Socios, y usted podrá adquirir una copia actualizada durante cualquier visita a nuestra institución o copia electrónica de este aviso también estará disponible en el Internet en:www.auxilioplandesocios.com.